SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Los métodos matemáticos en las acciones postgrado de gestión de conocimiento de Ingeniería QuímicaProcedimiento de análisis energético para la conversión de industrias de la caña de azúcar en biorrefinerías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GUZMAN RUGEL, Martha Beatriz; PACHECO SILVA, Mónica Gioconda; NAVARRETE RAMIREZ, Rita Amada  y  TAMAYO MERO, Alexandra Isabel. Convivencia de adolescentes en bachillerato de colegios públicos, a través de dinámicas de grupo de Lewin. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp.268-276.  Epub 02-Oct-2021. ISSN 2218-3620.

El propósito u objetivo de la investigación fue el de evaluar el modelo de dinámicas de grupo de Lewin, en adolescentes de bachillerato de colegios públicos, y se tomó a la Unidad Educativa Colegio Fiscal República de Filipinas de la ciudad de Guayaquil como referente, a través de un estudio de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional que utilizó una encuesta con 8 preguntas en escala de Likert siendo 1 el valor para muy desacuerdo y 5 para el muy de acuerdo, aplicadas a 148 estudiantes de un total de 240, que componen las 6 aulas del ciclo de bachillerato. El índice de validación del instrumento, alfa de Cronbach, llegó a 0,919. La hipótesis planteada como la planificación de los grupos con el método de Lewin tuvo efectos positivos en la ejecución de las actividades grupales fue demostrada con la prueba de Kolmogorov-Smirnov en donde el p valor fue igual a 0,000, es decir menor al α de 0,005. El valor de la correlación de variables determinó que el método de Lewin tuvo efectos positivos del 91,4% en la ejecución de las actividades grupales y se concluyó que la teoría del cambio en las dinámicas de grupo de Lewin puede ser un proceso lento de implementar, pero quedó demostrado que es muy seguro.

Palabras clave : Convivencia escolar; escuela pública; dinámicas de grupo; Lewin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )