SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6La transversalidad como vía didáctica para desarrollar la educación científico-tecnológica en carreras pedagógicasReflexión para transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GARZA PUENTES, Jenifer Paola; GORDILLO ROMERO, Nubia Fernanda; CARDONA GOMEZ, Leonardo  y  LARA WAGNER, July Andrea. Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativos. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp.159-167.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.

La universidad, como eje articulador de la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, ha desarrollado con el pasar de los años estrategias educativas y modelos de gestión del conocimiento que permiten el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. A pesar de esto, aun no existe claridad sobre cómo articular estas dos funciones, especialmente para las universidades dedicadas puramente a la docencia. En Colombia el semillero de investigación se ha popularizado en las universidades, y se posiciona como una estrategia de enseñanza holística que permite el desarrollo de procesos de docencia a través de la investigación. El presente artículo propone un modelo de gestión de conocimiento para semilleros de investigación, como pieza fundamental de la articulación entre la docencia y la investigación. Los resultados se resumen en un modelo en espiral de gestión del conocimiento para semilleros de investigación y las variables que permiten y facilitan su implementación en las universidades que desarrollan esta figura.

Palabras clave : Gestión del conocimiento; investigación pedagógica; enseñanza de la investigación; investigación en universidades; administración de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )