SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Compromiso organizacional de profesionales de la salud ante covid-19La orientación y la modelación en la superación profesoral para la ejecución del pase de visita docente asistencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

LARA DIAZ, Lidia Mercedes; PEREZ PADRON, María Caridad  y  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 205-219.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.

El artículo que se muestra esboza algunas ideas en relación con la investigación educativa en la universidad, realizándose una aproximación conceptual a estos contenidos con respecto al desarrollo sostenible. Se revisan las declaraciones, aportes de conferencias mundiales, regionales, relativas al papel de la educación para el desarrollo sostenible, así como se examina la literatura científica orientada a la temática: concepciones de universidad, su función social, integración de sus procesos sustantivos, la investigación científica, en particular, la educativa. Por otra parte, se asumen las líneas de actuación internas y externas, relacionadas con los procesos sustantivos y su presencia para el desarrollo sostenible. Estos análisis, además de las experiencias de las autoras, como docentes de la Educación Superior, han servido de premisas en la elaboración de indicadores para la integración de los procesos sustantivos con la intención de analizar desde la teoría, la posible contribución de la investigación educativa a la universidad para el desarrollo sostenible. Se precisó un algoritmo para establecer los pasos en la determinación de indicadores en los procesos sustantivos de la universidad para el desarrollo sostenible, consecuentes con las condiciones de su inserción, en atención con los rasgos y requerimientos del proceso de formación en la Educación Superior.

Palabras clave : Desarrollo sostenible; educación; universidad; procesos sustantivos; indicadores; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )