Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VILLANUEVA, Julissa; AUZ, Diana y LOPEZ, Karla. Cocreación: ¿cómo formar al periodista de hoy?. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 295-305. Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.
El presente artículo propone un diseño áulico integral para incentivar el desarrollo de tres competencias genéricas: capacidad de investigación, capacidad de trabajo en equipo y habilidad para trabajar en forma autónoma. A partir de procesos áulicos de cocreación desarrollados con estudiantes de Periodismo en una universidad ecuatoriana, entre los años 2019 y 2020, se identifica cómo la construcción de puentes entre docentes y discentes deriva en la potencialización del perfil profesional, conforme los requerimientos del mercado. La investigación tiene un diseño descriptivo y su metodología es mixta. Para la recolección de datos se empleó la revisión bibliográfica, la encuesta y un grupo de discusión. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 146 estudiantes de Periodismo en dos fases y sus resultados determinan que la estructura de este diseño áulico es adaptable a una modalidad presencial y otra híbrida. Este estudio forma parte de la recolección de evidencias para postular a un proyecto de innovación académica, para la factibilidad de constituir un Consultorio de Comunicación Integral Universitario al servicio de la sociedad.
Palabras clave : Competencias; cocreación; periodismo; educación; comunicación.