Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ALARCON ORTIZ, Rodolfo; ALMUINAS RIVERO, José Luis y INIGO BAJO, Enrique. Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde america latina. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 421-434. Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.
La centralidad del conocimiento para el desarrollo de las naciones repercute en profundos cambios en la educación superior que han generado dudas acerca de su calidad. El objetivo del artículo consiste en identificar las diferentes visiones de la “calidad” de las universidades que están implícitas en los rankings globales ARWU, THE y QS y las ventajas y riesgos de la utilización responsable de sus datos, particularmente por las universidades latinoamericanas. En el trabajo se exponen elementos básicos de la historia de las universidades latinoamericanas que han signado su evolución hasta la actualidad, se discuten diversas concepciones acerca de la calidad de la educación superior y de su gestión, y se analizan los rankings globales más generalizados, sus orígenes, metodologías, indicadores y ponderaciones, similitudes y diferencias, fortalezas y debilidades. Como conclusión principal, se identifica la necesidad de diseñar un ranking universitario latinoamericano que responda a las características de los países y las instituciones de la región, sin excluir comparaciones con universidades similares de otros países.
Palabras clave : Calidad; educación superior; rankings; rankings globales.