SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Formación de habilidades prácticas en estudiantes zurdos de estomatología desde un enfoque de CTS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MEDINA ZUTA, Patricia; GONI CRUZ, Fernando Feliz; GUTIERREZ ALLCCACO, Karina Fiorella  y  HUILLCA CONDORI, Bertha Judith. Trazabilidad del aprendizaje reflexivo en el entorno virtual durante la pandemia de la covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 8-18.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

El aislamiento social, provocado por la Covid-19, tuvo un impacto súbito en la educación. Las instituciones formativas se vieron obligadas a suspender la presencialidad reemplazándola por la virtualidad. Los procesos reflexivos podrían emplazar oportunidades de aprendizajes potenciales y complejos. El objetivo del estudio es realizar un análisis de trazabilidad del aprendizaje reflexivo (AR) en virtualidad identificando sus principales tendencias en la producción científica durante la pandemia y analizar las orientaciones en el plano formativo para esta nueva coyuntura. La metodología meta-analítica basada en el método Prisma permitió la identificación, selección, elegibilidad e inclusión de artículos científicos de Scopus y Web of Science. Los resultados finalizan en la inclusión de 11 artículos para el análisis cualitativo, 9 de los cuales pertenecen a la Educación superior y 2 a la escolaridad básica. Se advierte una tendencia a estudios empíricos que determinan que sí es posible la aplicación del AR como estrategia en el entorno digital. El análisis cuantitativo efectuado en los 95 artículos -de identificación- demuestra que hay una base de productividad científica multidisciplinar durante la pandemia, no exclusiva del plano formativo. Sin embargo, se reduce el acceso y la publicación de artículos finalizados, con mayor preponderancia en Scopus que en WOS.

Palabras clave : Aprendizaje reflexivo; entorno virtual; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )