SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Formación de habilidades prácticas en estudiantes zurdos de estomatología desde un enfoque de CTSEvaluación de la formación investigativa en estudiantes universitarios: estudio comparativo en dos universidades estatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PLAZA PONTE, Jenny Azucena et al. Utilización de la metodología flipped classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 30-38.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

El trabajo analiza los lineamientos teóricos de la metodología Flipped Classroom y presenta como objetivo la propuesta de una metodología. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión teórica de trabajos que han contribuido con su desarrollo, la utilización de los métodos análisis-síntesis; inducción-deducción y se obtiene un mapa conceptual que resume una propuesta para su aplicación y un conjunto de características que sistematizan sus ventajas y limitaciones. Se aplica a un grupo experimental y se compara con un grupo de control en la asignatura de Ciencia Naturales de cuarto de básica en la escuela Guillermo Arosemena coronel. Se destaca en el grupo experimental la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, tales como: autonomía, capacidad de aprender a aprender y desarrollo de trabajo en equipo con la aplicación de la prueba de Correlación de Spearman; así como mejores resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De igual forma, se aplica una encuesta a los padres, demostrada su fiabilidad y validez, que permite la utilización de la prueba de Iadov y el Net Promoter Score con resultados que muestran la satisfacción, factibilidad de aplicación y voluntad de recomendación.

Palabras clave : Aula Invertida; metodología; mapa conceptual; enseñanza básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )