SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva y desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Católica sede SapientiaeImpacto profesional de las habilidades informacionales en estudiantes de pregrado y posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GONZALEZ CANO, Niurys  y  MONTES DE OCA MONTANO, José Luis. La Universidad Médica de Cienfuegos y la covid-19 desde la perspectiva de las neurociencias. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 71-78.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Médica de Cienfuegos, ante la pandemia provocada por la COVID-19 ha sufrido transformaciones en cuanto a los métodos y medios para el aprendizaje, en un contexto que demanda profundos y revolucionarios esfuerzos, a tono con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde las TICS se han convertido en herramientas imprescindibles para docentes y estudiantes. Este nuevo desafío, puede ser interpretado desde la neurociencia educacional como una oportunidad para la preparación y superación del personal docente enfocado hacia las actividades a distancia. El presente trabajo se propone abordar el aprendizaje a distancia, con los recursos humanos y tecnológicos que le dan soporte. Para ello fueron consultados varios artículos publicados en diferentes bases de datos, de los cuales 17 son referenciados. El proceso de formación de los estudiantes en el sector de la salud demanda el desarrollo de competencias que no solo se enmarcan en el orden curricular. Desde el enfoque de las neurociencias, se producen cambios en los procesos cognitivos, afectivos, en el comportamiento y las funciones ejecutivas, como resultado de la interacción con el contexto y que se traducen en el desarrollo de nuevas competencias.

Palabras clave : Neurociencias; neurociencia educacional; neuroeducación; Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )