SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La Universidad Médica de Cienfuegos y la covid-19 desde la perspectiva de las neurocienciasLa valoración económica de los servicios ecosistémicos culturales. Caso bahia de Matanzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BERROCAL VILLEGAS, Carmen Rosa et al. Impacto profesional de las habilidades informacionales en estudiantes de pregrado y posgrado. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 79-86.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

La información se ha convertido en un recurso imprescindible en el desarrollo de las actividades científicas, la producción de conocimiento y el desarrollo de la ciencia. Quien no posea las herramientas informacionales para interactuar con la información científica disponible en la red, para evaluarla, procesarla, transformarla e incluso comunicarla, estará en desventaja profesional y académica, pues tendrá que resignarse a ser sólo parte del público consumidor de información, limitando su inserción profesional y académica en una sociedad eminentemente digital. En este sentido el objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el impacto profesional de las habilidades informacionales de los estudiantes de Pregrado y Posgrado en una Universidad Estatal del distrito de Lima, Perú. Para ello se utilizó una muestra de 280 estudiantes universitarios, 161 estudiantes de Pregrado y 119 estudiantes de Posgrado, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado en línea. El procesamiento y análisis de los resultados evidencian las limitaciones existentes en los estudiantes de Pregrado respeto al desarrollo de sus habilidades informacionales, las que no logran superarse a nivel de sus estudios de Posgrado.

Palabras clave : Alfabetización informacional; habilidad; habilidades informacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )