Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VELASQUEZ BENITES, Orlando et al. El licenciamiento: contrarreforma y camino a la supresión de la libertad en la universidad peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 137-147. Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.
Esta investigación demuestra que el licenciamiento en la Universidad peruana no estuvo dirigido a buscar la calidad de la educación universitaria, habiendo sido un proceso impositivo y direccionado. La investigación tiene como objetivo central analizar el proceso de licenciamiento que implementó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú, con la finalidad de identificar sus respectivos efectos académicos y administrativos. Para dicho objetivo se recurrió a una revisión sistemática y al análisis de la bibliografía mediante un diseño exploratorio. Durante esta etapa, se imponen reglamentos punitivos para cerrar universidades y sancionar a sus autoridades; y se establecen razones de prohibición y anulación de escuelas, facultades o programas de Postgrado entre otros. Se les niega la licencia a algunas universidades y se le otorgar a otras que no cumplen esas mismas exigencias; quedando en evidencia un sesgo político e intereses particulares en el proceso. Se concluye que el licenciamiento universitario peruano respondió a una política contra reformista para impedir el avance de las libertades, que, pese a la carencia de presupuesto, las casas de Estudios Superiores se habían posicionado en el desarrollo nacional, con creatividad y liderazgos propios.
Palabras clave : Licenciamiento; universidad peruana; calidad; contrarreforma; libertad y autonomía universitaria.