SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Govtech y regulación inteligente en la ley electoralAmbientes híbridos de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas mediante un enfoque constructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RODRIGUEZ RUIZ, Ana Elena; CACERES MESA, Maritza Librada  y  MORENO TAPIA, Javier. Diagnóstico de alfabetización científica promovida en alumnos de secundarias públicas de México. Un estudio de caso. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 212-220.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

En este trabajo se presenta una investigación, que combina una metodología mixta de tres instrumentos, con el objetivo de indagar la alfabetización científica que está siendo promovida en los alumnos de tercer grado de este nivel; en primer momento se realizó un análisis de contenido al Programa mencionado, posteriormente se aplicó el cuestionario Student Understanding of Science and Scientific Inquiry (SUSSI) a estudiantes y docentes de ciencia, y finalmente se realizó una entrevista semi-estructurada a los docentes. Los resultados que se desprenden del análisis de la triangulación teórico metodológica, muestran una enseñanza y por tanto aprendizaje de los alumnos limitada a la dimensión teórica de la alfabetización científica, y que deja en descuido a la segunda dimensión que es la naturaleza de la ciencia. Desde los resultados, en los sujetos sigue persistiendo una visión tradicionalista y alejada de la realidad de lo que involucra la ciencia en la sociedad y su relación con el mundo actual; es por ello que debe destacarse el extenso camino que queda por recorrer para que sea alcanzado aquel conocimiento relacionado con la naturaleza de la ciencia, y que en conjunto con un buen conocimiento teórico lleve a lograr una alfabetización científica.

Palabras clave : Alfabetización científica; naturaleza de la ciencia; metodología mixta; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )