SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Diagnóstico de alfabetización científica promovida en alumnos de secundarias públicas de México. Un estudio de casoEl texto expositivo en educación básica regular: una propuesta de redacción a partir de sus dimensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PANTOJA CARHUAVILCA, Hermes Yesser et al. Ambientes híbridos de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas mediante un enfoque constructivista. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 221-231.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

El año 2021 se ha visto amenazado por la pandemia y se ha detenido el avance de la educación con el cierre de las instituciones educativas, la pérdida del aprendizaje en los estudiantes y el aumento de la deserción escolar. Para ello las universidades e instituciones educativas se han refugiado en los ambientes híbridos de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas. Los ambientes híbridos de aprendizaje combinan instrucción cara a cara con instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación. El ambiente híbrido de aprendizaje virtual constituye una herramienta de apoyo al docente, con la facilidad de procesar cualquier magnitud de información que tendría que llevar en varias hojas para poder realizar su clase, guardar toda su información con facilidad y podrá abrirlo en cualquier lugar. El uso del ámbito híbrido permite el uso de la enseñanza no presencial, sin reemplazar el apoyo al desarrollo de las actividades presenciales. Por ello, el presente trabajo pretende apoyar al docente en el desarrollo de asignaturas mediante un enfoque constructivista a través del ambiente híbrido de aprendizaje, por medio de la modelación de las metodologías Rational Unified Process (RUP) y Extreme Programming (XP).

Palabras clave : Ambiente híbrido de aprendizaje RUP; XP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )