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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

AGUILAR MENDEZ, Denisse Loreth; ESPINOZA ARAUZ, Mayra Yasmina  y  MERA BRAVO, Eliana Pilar. Análisis del comportamiento de compradores de artículos de expresión social en fechas comerciales. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 484-492.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

La investigación está orientada a profundizar el comportamiento de los compradores de artículos de expresión social en fechas comerciales en Zamora - Ecuador, especialmente en las etapas del proceso de compra que tienen mayor importancia para el consumidor y las emociones experimentadas antes, durante y después de la compra. La metodología fue revisión de literatura desde el comportamiento del consumidor hasta llegar al estudio particular del comportamiento del consumidor en el proceso de compra de artículos de expresión social también una investigación tipo cuali-cuantitativa transversal correlacional. Se aplicaron encuestas a una muestra representativa de 376 jóvenes - adultos comprendidos en la edad de 18 a 32 años al igual que técnicas de observación directa, focus group e historias de vida. Se empleó el programa estadístico SPSS 21.0 como herramienta para medir la fiabilidad con valor de .808 y validez de 0.71, es aceptable con correlación con la fiabilidad. Se comprobó empíricamente que el regalo forma parte de la cultura de los ecuatorianos y constituye el vínculo emocional para afianzar las relaciones, especialmente en la etapa de evaluación de alternativas, información que permitió a las microempresas, reforzar la relación consumidor - empresa a través de la personalización de los productos.

Palabras clave : Comportamiento del consumidor; emociones; proceso de compra; regalos; artículos de expresión social.

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