SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La formación de competencias desde el contexto latinoamericanoEl proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  y  LEON GONZALEZ, Jorge Luis. Cierre de escuelas rurales, ¿falencia o logro de las políticas educacionales de ecuador?. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 524-535.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

Uno de los más acuciantes problemas por los que atraviesa la educación en Ecuador es la implementación de la política educativa en el sector rural, entre sus medidas está el cierre de escuelas de baja matrícula, en este sentido existe inconformidad por parte de algunos sectores de la población, lo que motivó un estudio cualitativo con el objetivo de analizar las consecuencias de la implementación de esta política en la provincia El Oro, a través de los criterios de estudiantes, docentes, actores sociales, funcionarios de educación y padres de familia; la estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, fenomenológico y triangulación de datos, que permitieron concluir que existen falencias en la implementación del cierre de las escuelas, insuficiencias en el diseño estratégico, distanciamiento entre el discurso oficialista y la praxis, que ocasionan: estrés en padres y estudiantes, dificultades económicas en los hogares, inconformidad de los docentes, malestar general en la población.

Palabras clave : Políticas educacionales; cierre de escuelas; emigración; crisis social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )