SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Gestión tutorial en el posgrado: percepción de graduados de la maestría en educación, mención orientación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PALACIOS ORTIZ, Francisco Gerardo et al. Readaptación pospandémica y empleo de las TICs: percepciones de estudiantes de la universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 8-19.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

La pandemia de la COVID-19 ha generado en la comunidad universitaria incertidumbre y el enorme desafío de gestionar los procesos, en particular la continuidad formativa, durante la etapa pospandémica hasta llegar a la reapertura total de las instituciones universitarias, con la consecuente reestructuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las lecciones aprendidas durante la crisis. En el artículo científico se analizan las percepciones de los estudiantes de las carreras Tecnologías de la información e Ingeniería en telecomunicaciones y networking de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en la Universidad de Guayaquil, sobre las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su readaptación a los escenarios universitarios con mayores niveles de presencialidad académica en un contexto pospandémico. De modo general los estudiantes consideraran de muy alta la posibilidad que brindan estos recursos tecnológicos para facilitar el tránsito de la modalidad a distancia para la modalidad semipresencial sin limitar el cumplimiento de los objetivos curriculares, lo cual denota la preferencia estudiantil por modelos híbridos que conjuguen de modo armónico lo presencial y lo virtual en lugar del predominio exclusivo de solo una de estas dos formas de interacción docente.

Palabras clave : Readaptación; pospandemia; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )