SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Readaptación pospandémica y empleo de las TICs: percepciones de estudiantes de la universidad de GuayaquilDiseño de un sistema de gestión ambiental en el Archivo histórico provincial de Granma, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ROJAS VALLADARES, Adalia Lisett; NIETO ALMEIDA, Lázaro Emilio  y  DOMINGUEZ URDANIVIA, Yideira. Gestión tutorial en el posgrado: percepción de graduados de la maestría en educación, mención orientación educativa. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.20-28.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

Los estudios de posgrado en las instituciones de la Educación Superior implican un compromiso desde el punto de vista social, porque enfrentan una serie de retos y entre ellos la preparación del profesorado para enfrentar el proceso formativo. En este ámbito la concepción del proceso de tutorías posee características peculiares, en tanto el docente que asume como tutor debe poseer determinadas competencias para orientar a los alumnos a tomar decisiones adecuadas con respecto a su desempeño académico y se convierte en una fortaleza, en el proceso de acompañamiento desde el ingreso, durante su estancia y cuando egresa. En el presente artículo se realiza un análisis de la percepción de los graduados de la Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, sobre sobre la gestión tutorial. El escenario es la Universidad Metropolitana del Ecuador, y se considera como unidad de análisis la participación de 20 graduados en el año 2021, de la primera cohorte del programa de maestría. De esta manera, el propósito del presente artículo radica en valorar desde los referentes teóricos, la concepción de la tutoría en la Educación Superior y de manera particular en el posgrado, asimismo se constata a partir de las opiniones de estudiantes en torno a sus consideraciones sobre esta en el proceso de titulación.

Palabras clave : Posgrado; tutoría; formación; titulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )