SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de EcuadorMarketing educativo para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SEVGI İCYUZ, Belgin; EFILTI, Erkan  y  İCYUZ, Rifat. El efecto del drama creativo en el desarrollo de habilidades sociales de niños con autismo en Turquía: una investigación de método mixto. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 554-563.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

Las relaciones sociales saludables y las habilidades sociales para establecer estas relaciones juegan un papel importante en la armonía y felicidad de una persona que vive en una red de relaciones. Las habilidades sociales son de gran importancia para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y todas las personas con necesidades especiales. Esta investigación investiga la efectividad del método de drama creativo en el desarrollo de habilidades sociales de niños con TEA. Se prefirió la investigación de método mixto en el estudio, y se utilizó un diseño transformativo secuencial como subdiseño. Los participantes de la investigación fueron 4 estudiantes con TEA de 8 a 11 años y 8 docentes. Se sugirió en los hallazgos que hubo una diferencia significativa positiva entre los resultados de la prueba previa y posterior a la prueba de la escala utilizada. Cuando se examinaron los resultados de la lista de verificación, se indicó que los estudiantes aumentaron sus puntajes hacia las últimas sesiones. Cuando los datos cualitativos se compararon con los resultados de la prueba previa y posterior a la prueba de la escala, se descubrió que los resultados eran paralelos y que los datos cuantitativos respaldaban los datos cualitativos. Como resultado de la investigación, se vio que el método del drama creativo fue efectivo en el desarrollo de las habilidades sociales existentes y en la adquisición de nuevas habilidades sociales de los estudiantes con TEA.

Palabras clave : Educación especial; desorden del espectro autista; habilidades sociales; desarrollo de habilidades sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )