Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ROSALES MARQUEZ, Cinthia. Analisis teorico de los modelos propuestos en la educación universitaria para la educación virtual;. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.34-44. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
La pandemia COVID-19 acelero a las universidades a implantar la educación virtual, sin embargo, para que esta sea viable y no se afecte la calidad educativa, es necesario determinar el modelo que mejor se adapte a esta modalidad. El presente estudio tendrá como objetivo identificar y explicar los diversos modelos propuestos en la educación virtual universitaria; para ello se planteó una metodología de revisión bibliográfica descriptiva, con una muestra de 8 artículos científicos, procedentes de las bases de datos Scopus, Scielo y Latindex; del estudio se identificaron los modelos de; MAVES, Sangrá, Pariente, Gonzales e Inciarte, E- actividades, E-learning con metodología activa participativa, Blended-Learning Moodle, modelos de universidades peruanas y aula invertida, todos estos modelos plantean el uso de las TIC e internet, algunas cambian el rol del estudiante, volviéndolo autónomo, otros proponen clases semipresenciales. En conclusión, los modelos MAVES, tercer modelo de Sangrá, modelo de Gonzales e Inciarte, E-Actividades, Modelo E-learning con metodología activa participativa, aula investida y los modelos de las universidades peruanas, podrían ser viables en el contexto de la crisis sanitaria, aunque los últimos son aun incipientes, al no tener establecidos su paradigma, enfoques y métodos.
Palabras clave : Educación virtual; Modelos educativos; Educación universitaria.