SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Aprendizaje autorregulado en tiempos de pandemia: bases psicológicas desde la teoría histórico-culturalEl expediente científico del profesor: testimonio documental del patrimonio universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VALENZUELA SANTOYO, Alba del Carmen et al. Relevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de sonora, México. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.60-67.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

La investigación tuvo como propósito identificar el factor de la competencia autopercibida docente de mayor relevancia en el profesorado de educación primaria. La muestra de tipo incidental estuvo conformada por 256 docentes de un municipio del sur del Estado de Sonora. Se aplicó la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente en Educación Primaria. Se utilizó SPSS Versión 25 para el análisis de los datos. Como hallazgo principal se destaca el factor socioemocional como el de mayor relevancia, particularmente los subfactoresconvivencia, empatía, dinamización grupal y sensibilidad comunicativa como los más importantes y empatía como el menos desarrollado. El factor comunicativo-relacional se mantuvo en un nivel intermedio, mientras que el factor instruccional fue el menos valorado.

Palabras clave : Autopercepción; Competencia docente; Educación primaria; Profesorado; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )