Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro; PENA TRONCOSO, Sebastián y OPAZO SALVATIERRA, Margarita. Aprendizajes transversales en los textos escolares de ciencias naturales e historia en la educación básica chilena. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.88-98. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
El artículo tiene como objetivo identificar el tipo de dimensión de aprendizaje transversal que se promueve en los textos escolares del estudiante de octavo año de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la enseñanza básica chilena. Se utilizó una metodología mixta, a través de un análisis documental y descriptivo a través de porcentajes. La técnica para pesquisar los datos fue la observación y su instrumento; la lista de cotejo, la cual fue construida a partir de las Bases Curriculares y validada mediante criterio de expertos.Se pudo constatar, en los textos escolares, la presencia de todas las dimensiones transversales declaradas en las Bases Curriculares. Los ámbitos de las dimensiones donde se encontró mayor cantidad de aprendizajes transversales fueron la afectiva (58,6%), socio-cultural (23,5%), tecnologías de información y comunicación (10,9%) y formación ética (6,9%).Se concluye que la dimensión afectiva promueve el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes, a través de la conformación de una identidad personal y del fortalecimiento de la autoestima es la más declarada en los textos, en cambio, la dimensión moral es la que moviliza la formulación de juicios éticos, acerca de la realidad, situándose en ella como sujetos morales.
Palabras clave : Habilidades transversales; Textos escolares; Educación primaria; Bases curriculares; Orientación.