Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
YADULLA, Natavan Karamova; MAHARRAM, Lala Gurbanova; MAMMADAGHA, Naila Guliyeva y ELDAR, Elnara Jafarova. Análisis comparativo de los cambios cognitivos bajo la influencia del estrés de los exámenes en adolescentes sanos y con retraso mental de 14 a 16 años. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.142-149. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
Este artículo analiza los cambios psicofisiológicos que se producen durante el impacto del estrés de los exámenes en escolares sanos y con retraso mental de 14 a 16 años. Se estudiaron indicadores psicológicos y cognitivos. Los experimentos se realizaron en tres etapas: un día escolar regular (control); y antes y después del examen. Un análisis de los datos obtenidos mostró que durante el examen en escolares sanos ocurren cambios psicofisiológicos, es decir, alto nivel de indicadores de tensión (ansiedad) y debilitamiento de indicadores cognitivos, etc. Después del examen, se observó una tendencia a devolver estos indicadores al nivel de control observado. A diferencia de los niños sanos, los escolares con retraso mental en el examen de control mostraron un alto nivel de ansiedad; el rendimiento cognitivo estaba un 35% por debajo de lo normal. En el período de exámenes, estos indicadores se mantuvieron en un nivel relativamente constante. Un análisis comparativo de los datos obtenidos mostró que, dependiendo del nivel de desarrollo mental de los escolares, el estrés de los exámenes crea un estado psicoemocional en los escolares y esto puede tener un impacto grave en su salud.
Palabras clave : Adolescencia; Estrés de exámenes; Tensión emocional; Indicadores de ansiedad; Indicadores cognitivos; Estado psicoemocional; Oligofrénicos; memoria; Atención; Depresión.