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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

FONDEN CALZADILLA, Juan Carlos; MEZQUIA DE PEDRO, Natascha  y  GONZALEZ GARCIA, Sergio. Estrategia operativa para el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez de La Habana. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.347-356.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

La misión y visión de la Facultad Miguel Enríquez reflejan la aspiración de alcanzar una calidad de excelencia en todos los procesos que se desarrollan en la docencia, investigaciones, extensión universitaria y la administración. Por lo que es menester el estudio, compromiso y la actuación efectiva de todos los factores comprometidos, a fin de diseñar una estrategia operativa para el proceso de autoevaluación de la facultad en el presente año. Se emplearon métodos, entre ellos: Histórico - Lógico para realizar un análisis de los informes de evaluación institucional en 2018 y de especialidades acreditadas hasta el curso 2020, a fin de observar su tendencia y conocer las distintas etapas de su desarrollo y antecedentes. Mediante el análisis documental, se investigó el contenido de Resoluciones Ministeriales, las normas ISO 9000 y 9001 de 2015 y artículos de interés para la gestión de la calidad, indexados en las bases de datos Scielo y Scopus. Se aplicaron técnicas para la búsqueda y recuperación en internet así como la tormenta de ideas para el intercambio de opiniones. Se obtuvieron las fortalezas, debilidades y planes de mejoras, como resultado de la aplicación de la estrategia operativa en la que se planificó, organizó, ejecutó, controló y rediseñó racionalmente sistemas de actividades. La estrategia operativa que permitió la elaboración del informe de autoevaluación de la facultad Miguel Enríquez, es robusta, aplicable, mejorable y de posible extensión a otras instituciones educacionales.

Palabras clave : Gestión de la calidad; Acreditación; Cultura de calidad; Autoevaluación institucional.

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