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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CACERES MESA, Maritza Librada et al. Evaluación exploratoria de los factores socioeducativos y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en condiciones de covid-19. Un estudio comparado entre estudiantes universitarios ecuatorianos y mexicanos. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.412-426.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

Como imperativo y respuesta estratégica a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la gran mayoría de las universidades implementaron alternativas diversas de virtualización de los procesos académicos. Se sustenta en un enfoque metodológico comparado de carácter exploratorio entre estudiantes del Área de Educación de la Universidad Tecnológica Indoamericana (Ecuador) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), entre los meses de mayo-junio de 2021. Con la intención de analizar los factores socioeducativos y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en función de conocer las condiciones de uso de la tecnología, la organización didáctica para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores personales que afectaron sus aprendizajes durante el confinamiento. Entre los resultados más relevantes en ambos contextos, se visualizan situaciones relacionadas con el acceso y limitada velocidad del internet, la no disponibilidad de recursos tecnológicos idóneos, el aumento del tiempo de dedicación a las actividades académicas, la interferencia provocada por las condiciones del hogar y la convivencia familiar, las alteraciones en el horario de sueño, afectaciones relacionadas con la salud. Estos hallazgos, dan cuenta cómo la transición abrupta de la modalidad presencial a la virtual, han alterado la vida académica de los estudiantes, criterios que deben ser considerados para la toma de decisiones en el contexto de las instituciones implicadas en el estudio, pues las afectaciones del virus aún persisten y se deben prever alternativas viables alineadas al ámbito social inmediato.

Palabras clave : Evaluación exploratoria; Factores socioeducativos; Proceso de enseñanza y aprendizaje; Estudiantes universitarios.

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