SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Satisfacción con la vida en tiempos de pandemia: un estudio en universitarios de la ciudad de LimaDiagnóstico a los proyectos que se ejecutan en la función sustantiva de vinculación de la Universidad de Guayaquil. Una perspectiva estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RODRIGUEZ MORALES, Alina; PAREDES HASING, Xavier Antonio; VERA PENA, Victor Manuel  y  MILANES GOMEZ, Roberto. La profesionalización docente, un enfoque diagnóstico en la universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.472-477.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

El proceso de profesionalización docente en las universidades implica tener en cuenta una serie de funciones que el profesor universitario debe cumplimentar, no entenderlas puedo ocasionar estancos en los avances de una institución docente, en este sentido la profesionalización se presenta como una forma de trabajo que deben realizar la institución y llevarlos a cabo implica revolucionar en cada semestre los procesos sustantivos del alma mater Guayaquileño. Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de Profesionalización Docente que se lleva a cabo desde la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil en coordinación con las Facultades de Odontología, Ciencias Químicas y Comunicación Social, su objetivo es realiza un acercamiento diagnóstico de la realidad competitiva de los docentes de la Universidad. La encuesta aplicada se realizó vía correo electrónico desde el centro de cómputos de la Universidad a todos los docentes del recinto universitario y a partir de un análisis cuantitativo realizado se llegaron a conclusiones parciales de la investigación. Sin embargo, se exponen en este trabajo las ideas que emanan del proceso y que interesa socializar con la comunidad científica universitaria en función de reflexionar de forma conjunta sobre un tema que interesa a todos. La Universidad de hoy es consciente del rol que desempeña socialmente, a los docentes les corresponde ser protagonistas de su tiempo y como tal actual, la profesionalización no es una opción es un reto, sobre la base primordial de la investigación y una docencia de calidad que forme al estudiante.

Palabras clave : Profesionalización docente; Diagnóstico; Docente universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )