SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6La innovación organizacional como un proyecto empresarial: caso de estudio Empresa eléctrica CienfuegosEstilo familiar en el lenguaje de los cuentos de Afag Masud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio  y  CARVAJAL DONARI, Constanza Andrea. Del conocimiento neurocientífico a la neurodidáctica en la educación parvularia y sus docentes: revisión sistemática. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 185-197.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.

El artículo incursiona en la necesidad de actualizar la formación inicial de docentes de Educación Parvularia en conocimientos neurocientíficos con aportes a su formación neurodidáctica para el tratamiento integrador de saberes pedagógicos y disciplinares. Esta problemática se corresponde con las exigencias de políticas de educación pública en Chile, lo que conduce a resignificar las prácticas de enseñanza en coherencia con las particularidades del desarrollo infantil hasta los 6 años. El objetivo radica en construir una revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Dialnet y SciELO entre los años 2016 y 2020 que abordan aplicaciones del conocimiento neurocientífico en la Educación Parvularia con aportaciones a la formación en Neurodidáctica en los y las docentes de este nivel. El proceder de investigación consideró una muestra de 50 artículos, al aplicarse criterios de inclusión y exclusión para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de cinco líneas de investigación de recurrencia, revistas, idiomas, instituciones, países, los diseños e instrumentos de investigación más utilizados y se identificaron sesgos con incidencia en la formación del docente de Educación Parvularia que conducen a futuras investigaciones.

Palabras clave : Currículo; enseñanza superior; formación inicial de profesores; neurobiología; primera infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )