Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LANDA-BLANCO, Miguel. Predictores de las compras impulsivas: actitudes financieras, felicidad irracional, materialismo y consumo sostenible en Honduras. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 404-413. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
Este estudio tuvo como propósito determinar los factores que explican las compras impulsivas, considerando el rol de la actitud hacia el dinero y el endeudamiento, la felicidad irracional, valores materialistas, y los comportamientos de consumo sostenible. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no-experimental de tipo transversal. Los datos fueron recolectados por medio de cuestionarios virtuales divulgados entre la población hondureña. El tamaño de la muestra consistió en un total de 242 participantes. Los resultados indican que una alta tendencia a realizar compras impulsivas se ve influenciada de manera positiva y significativa por actitudes favorables hacia el dinero (bajo control financiero) y el endeudamiento, la felicidad irracional y los valores materiales. Por otro lado, los comportamientos de consumo sostenible sirven como factor protector, disminuyendo la predisposición a realizar compras impulsivas. En conjunto, estas variables explican el 50% de la varianza en los puntajes de compras impulsivas. Estos resultados se discuten en consideración a investigaciones previas y a sus implicaciones en el campo de la economía comportamental.
Palabras clave : compras impulsivas; endeudamiento; felicidad irracional; materialismo; comportamientos de consumo sostenible.