SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Variables de responsabilidad social empresarial en el sector del agua y saneamiento en CubaInclusión laboral en Ciudad Juárez: realidades y desafíos para las personas en situación de discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

TORRES TONDIKE, Cosset; PINERO RODRIGUEZ, Narciso A; ALFONSO ROBAINA, Daniel  y  GONZALEZ GONZALEZ, Gil Ramón. Modelo matemático para la evaluación de variables de comunicación organizacional en el Grupo Empresarial Agua y Saneamiento. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 31-38.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación se desarrolló en el Grupo Empresarial Agua y Saneamiento, con el objetivo de proponer un modelo matemático basado en la lógica difusa compensatoria y lista de chequeo para la evaluación de variables de comunicación organizacional para la mejora del nivel de integración del sistema de dirección de las empresas integradas al Grupo Empresarial Agua y Saneamiento; para ello se tomaron como muestras dos empresas: Empresa de Mantenimiento de Obras Hidráulicas de Occidente (EMAROHO) y Aguas de La Habana. Gracias a la ayuda de especialistas en Comunicación Social, fueron propuestas cuatro variables con sus indicadores, que resultan imprescindibles para el diseño de un modelo de comunicación organizacional. Para cumplir con el objetivo se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: observación directa, entrevistas, consultas a normas y registros, diagramas Ishikawa, lista de chequeo, análisis de indicadores en términos de Lógica Difusa Compensatoria, técnica 360°, entre otros; obteniéndose que la variable más deficiente fue la comunicación interna y la de mejor desempeño las competencias comunicativas de los trabajadores.

Palabras clave : Comunicación; Comunicación organizacional; Competencias comunicativas de los directivos; Nivel de integración del sistema de dirección; Modelo matemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )