SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6La educomunicación ambiental en América Latina: una revisión de programas y portales webComponentes psicosociales que repercuten en el desempeño laboral de los administradores públicos: la realidad ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BUENO GUALAN, Pablo Andrés et al. Competencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 88-100.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación estuvo centrada en la propuesta de un modelo de competencias digitales para la creación de contenidos educativos en docentes de educación básica en Ecuador. Entre los objetivos planteados, estuvo diseñar y aplicar un instrumento para determinar el nivel de conocimientos de los docentes de educación básica para la creación de contenidos educativos digitales. La metodología utilizada se desarrolló en base a un enfoque mixto de investigación, combinada en métodos exploratorios, descriptivos e interpretativos; como técnicas de investigación se utilizó el criterio de expertos y el Alfa de Cronbach para medir la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados de este estudio permiten concluir que los docentes de educación básica en Ecuador aún poseen limitaciones en sus competencias digitales, referidas a la creación de contenidos educativos digitales. Se propone un modelo con cuatro áreas de competencias: informativas, comunicativas, informáticas básicas y de creación y actualización de contenidos. Se concluye con la necesidad de potenciar las competencias digitales de los docentes ecuatorianos, en especial aquellas relacionadas con la creación de contenidos educativos que fomenten el aprendizaje significativo, además la propuesta puede servir como punto de partida para favorecer la transformación digital de la educación en el país.

Palabras clave : Competencia digital docente; Contenidos educativos digitales; Tecnologías de la información y las comunicaciones; Diseño de medios y materiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )