SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Componentes psicosociales que repercuten en el desempeño laboral de los administradores públicos: la realidad ecuatorianaSobre el marco jurídico normativo en el ámbito de la educación superior en Azerbaiyán desde el período de independencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

TIXI CUJILEMA, Nancy Del Rocio; VELOZ MONTENEGRO, Cynthia Paola; LOPEZ RODRIGUEZ, Doris Judith  y  MESA VAZQUEZ, Jorge. Percepción de estudiantes sobre el uso de tecnologías digitales en las ciencias naturales en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 110-120.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2218-3620.

El uso de tecnologías digitales en la educación ha ido creciendo en los últimos años, y las ciencias naturales no son una excepción. El propósito de este artículo fue analizar la percepción de los estudiantes de educación secundaria en Ecuador sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias naturales y su impacto en el aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance transversal, a través de un cuestionario aplicado a una muestra representativa de estudiantes en Ecuador. El cuestionario permitió tener una percepción sobre su utilidad en la enseñanza de las ciencias naturales y sus opiniones sobre los aspectos positivos y negativos del uso de estas herramientas. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes tienen un acceso generalizado a tecnologías digitales, y que utilizan estas herramientas con frecuencia, sugieren, además, que el uso de tecnologías digitales tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las ciencias naturales en Ecuador. Las tecnologías digitales ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que no están disponibles en la enseñanza tradicional, y que pueden ayudar a mejorar la comprensión de los conceptos científicos.

Palabras clave : Tecnología digital; Enseñanza de las ciencias naturales; Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento; Aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )