SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Capacity analysis for business decision-making: a general formulationTendencias actuales de la gestión integrada en las Organizaciones de Gobierno Deportivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SUAREZ MELLA, Rogelio Pedro; PEREZ CARDOSO, Carmen Natacha; CUETARA SANCHEZ, Leonardo  y  JIMENEZ VALERO, Bisleivys. Nivel de gestión de la innovación en hotel de ciudad en centro américa. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 149-158.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2218-3620.

El sector turístico en el mundo contemporáneo se ha convertido en prioridad para muchos países y se presenta hoy como la locomotora de la innovación por su característica versátil y dinámica, que insertado a una cadena logística en el ya afinado proceso agencia de viaje (AAVV) transportista - hotel, dan una amplia participación a múltiples sectores, actuado como efecto multiplicador de la economía local y nacional. En el presente trabajo se propone determinar el nivel de Gestión de la innovación y la Tecnología (GTI) del Hotel 3*. Ciudad Panamá, partiendo de la problemática de no tener una evaluación sistemática en el proceso innovador y poder perder posicionamiento ante la fuerte competencia a la que está sometido el hotel, para ello se aplica una un conjunto de herramientas que permiten cuantificar este factor de competitividad, sustentado en un modelo de evaluación y procedimientos con apoyo de un software diseñado por los autores de este artículo, que permite determinar cuan innovador es el hotel a través de un indicador sintético integral que tiene en cuenta las funciones de la GTI y genera respuestas con lógica de inteligencia artificial sobre el estado actual de la gestión del proceso innovador Como resultado se obtiene un adecuado nivel de GTI, concluyendo que la empresa está llevando buenas prácticas innovadoras, y la necesidad de accionar en la superación continua de los trabajadores sobre la innovación y el desarrollo tecnológico.

Palabras clave : Gestión de la innovación; Evaluación; Hotel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )