SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Empresas y prevención de la violencia de género: ¿vientos de cambio en la Araucanía?Sobre el poeta ruso N. Tikhonov y los clásicos de Azerbaiyán Nizami y S. Vurgun índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GUARDENO JUAN, Mireia  y  MONSALVE LORENTE, Laura. Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 30-44.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una meta a alcanzar para la próxima Agenda 2030. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será por medio de la educación. Las políticas educativas y el desarrollo curricular serán quienes respondan a esta necesidad definiendo en sus principios nuevas prácticas y actitudes que encaminen hacia sociedades más sostenibles. La presente investigación se basa en seguir una metodología comparada, donde se realiza un análisis descriptivo-analítico de las políticas educativas en materia de sostenibilidad en los currículos de España e Irlanda, cómo se estructuran sus sistemas educativos y cómo se integra la EDS en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La nueva Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) visibiliza por primera vez la educación para la sostenibilidad en el currículo escolar respondiendo así a los problemas que la sociedad precisa en torno a los ODS.

Palabras clave : Educación para el desarrollo sostenible; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Currículum; Política educativa; Agenda 2030.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )