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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SOLANO LOZANO, Marta Alexandra; CASTILLO ZUNIGA, Víctor Javier; BETSABET SANTILLAN, Denny  y  JACOME RODRIGUEZ, Gisella Zoraya. Gamificación y desarrollo del aprendizaje en primero de básica: unidad educativa Jaime Roldós Aguilera. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 137-144.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.

La gamificación permite que el estudiante adquiera aptitudes necesarias para entender, expresar y regular de forma apropiada la apariencia emocional y aumentar la motivación. El objetivo de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica basada en la gamificación para la lecto-escritura en estudiantes de primero de básica de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera. Se propone un enfoque cuantitativo, con tipo experimental, correlacionar y longitudinal. Se parte de una revisión teórica acerca de las experiencias y teorías desarrolladas para la gamificación y un diagnóstico con la aplicación de una lista de chequeo sustentada en los criterios expuestos por la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea a una población de 37 estudiantes. Se realiza la validación del instrumento con la aplicación de las pruebas de Alpha de Cronbach y R cuadrado (software SPSS V25) con resultados de 0.909 y 1,00 respectivamente. La lista se aplica antes y después de la estrategia, la primera como diagnóstico, la segunda, como evaluación. La prueba de correlación aplicada por el Coeficiente de Pearson permitió comprobar la relación existente entre los resultados del aprendizaje para la lectura y la escritura respecto a las variables a considerar en la estrategia. Se demuestran los resultados positivos relevantes en la aplicación de la estrategia por la comparación de las variables seleccionadas con diferencia significativa entre los valores medios, comprobados con la prueba ANOVA, nivel de significancia igual a 0,0018<0,05, por lo que la gamificación contribuyó a mejorar los niveles de lectoescritura.

Palabras clave : Gamificación; Enseñanza - aprendizaje; Lectoescritura; Estrategia didáctica.

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