SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Motivation and customer service: case of administrative workers in a mexican public universityThe impact of transferred information on the explicit and implicit system in the media market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

NAULAGUARI TINTIN, María Lucila; VASCONEZ ACUNA, Lenyn Geovanny  and  NARVAEZ ZURITA, Ximena Elizabeth. Fortalecimiento de competencias en contabilidad gubernamental: desafíos y estrategias educativas. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 150-160.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 2218-3620.

Este estudio aborda los desafíos y estrategias educativas en el desarrollo de capacidades en contabilidad gubernamental, centrándose en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). El objetivo es identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales contables del sector público y proponer estrategias educativas para superarlos. La metodología cualitativa involucra la revisión de literatura de bases reconocidas y un enfoque en la exploración de competencias necesarias para la aplicación de las NICSP. Los resultados revelan un mapeo detallado de competencias esenciales, estrategias educativas innovadoras, y desafíos significativos, como la resistencia al cambio y la falta de capacitación. Se destaca la necesidad de un enfoque integral y programas educativos específicos. En conclusión, la implementación efectiva de las NICSP requiere abordar la resistencia al cambio, mejorar la capacitación y la integración tecnológica para garantizar informes financieros gubernamentales precisos y transparentes.

Keywords : Capacitación; Contabilidad; Tecnología; Información; Normas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )