My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
OJEDA PARDO, Rosa Yakeline; GUARNIZO CONDOLO, María Fernanda; MEDINA LEON, Alberto and VILLEGAS RICAUTER, Vicente Vallardo. Sistema de actividades en un entorno virtual de aprendizaje, asignatura: ciencias naturales de octavo grado. Universidad y Sociedad [online]. 2025, vol.17, n.3 Epub June 30, 2025. ISSN 2218-3620.
Resulta un tema actual el estudio de la efectividad de los sistemas de actividades y los entornos digitales en la educación. El objetivo de la investigación resultó desarrollar un sistema de actividades con el uso de un entorno virtual de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales (octavo grado). Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, tipo experimental, aplicada, transversal y alcance correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que incluyeron la observación, revisión documental y una encuesta, procesados con el software SPSS V25 para la determinación del Alpha de Cronbach y R cuadrado en la evaluación de la fiabilidad y validez del instrumento. Se desarrolló un sistema de actividades y se comprobó su implementación al comparar los resultados académicos de los grupos de experimentales versus control (incremento de 0.83 unidades) y de 1.12 contra los resultados iniciales. Se aplica la prueba de Rangos de Wilconson y se demostró que existe diferencia significativa entre los resultados del grupo experimental con el de control por la implementación del sistema de actividades y un grupo de docentes corroboró por el Método de Torgeson que el sistema de actividades creado contribuye a la motivación, rendimiento académico, el aprendizaje significativo y la satisfacción con las clases.
Keywords : Sistema de actividades; Entorno virtual de aprendizaje; Rendimiento académico; Motivación; Aprendizaje significativo.












