SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Pilgrim paths: the road in early Puritan writingMaterial damage in traffic accidents: legal analysis of the impact on the principle of speed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

DAVILA MORAN, Roberto Carlos  and  LOPEZ GOMEZ, Henri Emmanuel. Relación entre la fatiga digital y el rendimiento pedagógico en docentes universitarios. Universidad y Sociedad [online]. 2025, vol.17, n.3  Epub June 30, 2025. ISSN 2218-3620.

La transformación digital ha hecho que las prácticas educativas hayan sufrido una evolución, sobre todo en la educación superior, alcanzando un mayor uso de herramientas tecnológicas. En esa misma línea, el avance ha traído consigo el fenómeno de la fatiga digital, un agotamiento que afecta el plano físico, mental y emocional de las personas en virtud del uso prolongado de aparatos electrónicos. Este estudio se hace eco de la problemática de la fatiga digital en docentes universitarios en su relación con el rendimiento pedagógico de los mismos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre la fatiga digital y el rendimiento pedagógico en los docentes universitarios, a tal efecto, identificando factores de riesgo y estrategias para poder mitigarlos. Se llevo a cabo un estudio descriptivo-correlacional dentro de un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes seleccionados intencionadamente. Se utilizaron cuestionarios estandarizados, como el "Cuestionario de Fatiga Digital" (CFD) y la "Escala de Efectividad Docente" (EED), además de las entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron sometidos a un análisis descriptivo, así como correlaciones de Pearson, regresión lineal múltiple, y a un análisis cualitativo realizando la codificación temática. Los resultados dan cuenta de una correlación negativa significativa entre la fatiga digital y el rendimiento pedagógico (r = -0.42, p < 0.01). De la misma manera, se halló que los docentes más jóvenes y los que tienen un mayor tiempo de exposición digital presentan mayor fatiga. Las entrevistas mostraron que la carga cognitiva y la desconexión emocional también contribuyen al desgaste pedagógico. Este estudio hace alusión a la necesidad de que se instauren programas de formación continua para mejorar competencias digitales y estrategias de afrontamiento al estrés en docentes universitarios. Se recomienda el diseño de entornos digitales ergonómicos y horarios más flexibles. Futuros estudios deberán emplear diseños longitudinales para examinar la evolución de la fatiga digital y evaluar la efectividad de intervenciones institucionales.

Keywords : Fatiga digital; Rendimiento pedagógico; Docentes universitarios; Tecnologías digitales; Ergonomía digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )