SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Improvement of the editorial processes of the Journal ¨Retos Turísticos¨ of the University of MatanzasAnalysis of Pedagogical Practices in Azerbaijani Language Teacher Education: Student Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MARTINEZ ARIAS, Mauricio Vicente  and  RODRIGUEZ BALZA, Mairett Yuri. Impacto de las redes sociales en adolescentes: un estudio sobre el cyberbullying. Universidad y Sociedad [online]. 2025, vol.17, n.3  Epub June 30, 2025. ISSN 2218-3620.

Esteestudioexaminalarelación entrelaadicción alas redessocialesylavictimización en adolescentes de entre 12 y 17 años, en cuatro unidades educativas de Tungurahua, Ecuador. El uso excesivo de plataformas digitales puede generar dependencia, afectando el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional. A su vez, la victimización, tanto presencial como digital, puede provocar consecuencias psicológicas significativas, como ansiedad, depresión y conductas autolesivas. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y correlacional, con instrumentos validados: el Internet Addiction Test (IAT) y el cuestionario revisado de Agresores/Víctimas de Olweus. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo por conveniencia y estuvo compuesta por 386 estudiantes. El análisis de datos, realizado en RStudio, incluyó técnicas de correlación y análisis de conglomerados, revelando que niveles elevados de adicción a redes sociales se asocian con una mayor prevalencia de experiencias de victimización. Los hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones educativas y familiares orientadas a prevenir tanto la dependencia digital como la violenciaen entornos físicos y virtuales.

Keywords : Adicción a redes sociales; Victimización; Ciberacoso; Adolescentes; Salud mental,Bullying; Conductas de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )