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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

PEREZ NOBOA, Xavier Santamaría  y  GUTIERREZ CRUZ, Manuel. Estrategia de planificación deportiva del karate - do en competencias múltiples. Ciencia y Deporte [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.30-45.  Epub 03-Sep-2022. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no3.003.

Introducción:

Los contenidos reflejados en este artículo sobre estrategia de planificación deportiva del Karate - Do en competencias múltiples, aplicado al kumite, es una investigación de tipo experimental en su modalidad de preexperimento pedagógico, el que pudo corroborar la eficacia del sistema de planificación para el aprendizaje de la técnica del kumite, en los 15 deportistas de la categoría 16/17 años.

Objetivo:

Determinar la efectividad del test técnico aplicado en el kumite a los deportistas de la Federación Deportiva del Guayas, que participaron en competencias múltiples.

Método:

Se aplica una investigación de tipo experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico, el que pudo corroborar la eficacia del sistema de planificación para el aprendizaje de la modalidad del Kumite, en los 15 deportistas de la categoría 16/17 años, motivo de estudio, que constituyen el 100 % de la población de la categoría 16 y 17 de Karate Do

Resultados:

Como resultado se rechaza la Hipótesis nula Ho y se confirma la Hipótesis alternativa Hi, asumiendo que los datos no tienen una distribución normal al tener como resultado que P-valor = 0,31 > á = 0.05 durante la preprueba, (distribución normal), pero los resultados de la posprueba arrojan que P-valor = 0,00 d" á = 0.05, demostrando que los datos no obtienen una distribución normal. La prueba de rangos con signos de Wilcoxon arrojó como resultado que P-valor 0.00 < 0.05 entonces se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre la cantidad de errores cometidos por los deportistas en la primera prueba de Uramawashi geri yodan o Katsumi geri y la segunda prueba después de aplicada la propuesta, con una disminución significativa de la cantidad de errores en la posprueba.

Conclusiones:

su aplicación, favoreció el rendimiento técnico competitivo de los karatecas, toda vez que quedó demostrada la pertinencia de dicho test, a partir del tratamiento científico metodológico necesario a la preparación.

Palabras clave : karate do; competencias múltiples; planificación.

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