SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Aproximación al proceso de superación de los instructores de musculaciónJuegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

FERNANDEZ CORDERO, Elizabeth; GUERRA MARTINEZ, Norma  y  GARCES CARRACEDO, José Ezequiel. Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta: comportamiento en atletas de gimnasia artística escolar. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.2, pp. 208-223.  Epub 05-Ago-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no2.005.

Introducción:

Los entrenamientos y competiciones en la Gimnasia Artística demandan del atleta una serie de exigencias, que van más allá de lo psicológico, pues transitarán por lo neuropsicológico y lo psicofisiológico para una óptima performance sobre el aparato, a partir del aprendizaje de elementos técnicos previos.

Objetivo:

Evaluar las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta en atletas de gimnasia artística escolar en Granma.

Materiales y métodos:

Para ello, se empleó un estudio de corte transversal y descriptivo, a través de un diseño de investigación cuantitativa, su ejecución tuvo lugar de febrero a junio del 2022, y la población se compone de los 15 atletas de la selección escolar de gimnasia artística en la provincia Granma. Se utilizaron pruebas las cognitivas Wisconsin Sorting Cards Test (WSCT) o Sorteo de cartas de Wisconsin y el Test de Stroop, para evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de la conducta respectivamente. En el procesamiento de la información de datos, se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0, pruebas estadísticas descriptivas como la distribución de frecuencia, media, prueba de dispersión como rango y desviación estándar.

Resultados:

La evaluación de las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta en atletas de gimnasia artística escolar en Granma permitió conocer el comportamiento de las mismas en la población estudiada, que mostró mayores dificultades de funcionamiento ejecutivo en cuanto a la flexibilidad cognitiva, específicamente en cuanto a su incidencia en respuestas incorrectas emitidas y errores por perseveración durante la evaluación.

Conclusiones:

Los resultados constatados permitieron identificar signos distintivos del desarrollo de estas funciones en la población estudiada que implicaron dificultades para el proceso de preparación de los atletas y que forman parte de su desarrollo.

Palabras clave : Flexibilidad cognitiva; control inhibitorio de la conducta; gimnasia artística escolar..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )