SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Producción de lipasas por fermentación sólida con aspergillus niger:: influencia del phIntegración y esquemas energéticos para el máximo aprovechamiento de la biomasa cañera en la generación de electricidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Centro Azúcar

versão On-line ISSN 2223-4861

Resumo

GONZALEZ MORALES, Romel Enrique; GONZALEZ MORALES, Víctor Manuel  e  MINO VALDES, Juan Esteban. Implementación de un sistema de seguridad ferroviaria en el central azucarero "14 de julio". cen. az. [online]. 2018, vol.45, n.4, pp. 10-19. ISSN 2223-4861.

Con esta investigación se persigue implementar un Sistema de Seguridad Ferroviario en el central azucarero "14 de Julio". Se llevó a cabo una evaluación y enumeración de los riesgos existentes en el transporte ferroviario del central. Los resultados permiten detectar en función de los riesgos dos grupos de inconformidades. Según sus efectos y con las normas vigentes se elaboró un programa de acciones para mejorar la seguridad ferroviaria del central. La caracterización del establecimiento industrial, ayudó a definir los indicadores básicos del proceso, comparándose el comportamiento de dos años: 2015 y 2016, tomándose como año base el 2016 por resultar el de mejor eficiencia en la seguridad ferroviaria, ambiental y afectaciones en el "Central azucarero 14 de Julio" al cual se le presta servicio de arrastre de caña. Se traza como línea meta reducir en un 5% los indicadores de la seguridad ambiental en un 10% los referentes a la seguridad ferroviaria y reducir las afectaciones al central azucarero con relación al año base; la valoración económica demuestra que al aplicar el procedimiento propuesto se logra una mejora económica considerable, el monto de la inversión de la implementación del procedimiento se recupera en 1,6 años y se reducen las emisiones de gases contaminantes, en costos externos ambientales en  $ 122819,14 y 83673,77, referente a las afectaciones económicas a la UEB son reducidas por valor de $ 36252,00 y 30528,00, con relación a la línea base y la línea meta respectivamente.

Palavras-chave : establecimiento industrial; seguridad ferroviaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License