Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Química
versión On-line ISSN 2224-5421
Resumen
HERNANDEZ-GARCES, Anel et al. Implementación del uso de mapas conceptuales en la química orgánica a través de seminarios. Rev Cub Quim [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.572-578. ISSN 2224-5421.
El presente artículo muestra la utilización de los mapas conceptuales como una estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los contenidos de química orgánica en el alumnado de la carrera Radioquímica y contribuye al aprendizaje desarrollador de los mismos. La experiencia fue aplicada durante cinco cursos consecutivos en los grupos del tercer año. Para desarrollar la actividad los estudiantes se organizaron en parejas. Como resultado, se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintas familias químicas, la elección incorrecta de diferentes mecanismos de reacción y la jerarquización incorrecta a la hora de confeccionar los mapas conceptuales. No obstante, los seminarios tuvieron resultados satisfactorios. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones entre las dos asignaturas de la disciplina de forma global e incluyeron en los mapas todas las familias de compuestos interrelacionadas entre sí.
Palabras clave : mapa conceptual; Química Orgánica.