SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Arsenic Determination by the Molybdenum Blue Method in Water Samples from a Gold Minerals Processing PlantPhysiochemical Characteristic of Activated Carbon of Coconut Shell Modified with HNO3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Química

On-line version ISSN 2224-5421

Abstract

MARTINEZ-HUNG, Hassan; GARCIA-LOPEZ, América  and  ESCALONA-ARRANZ, Julio Cesar. Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Rev Cub Quim [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.13-25. ISSN 2224-5421.

El objetivo del trabajo es crear objetos en Realidad Aumentada (RA) que se apliquen como medios de enseñanza en el estudio de compuestos químicos (complejos, proteínas, medicamentos), orbitales y estructuras cristalinas, y validar su aplicación en dos asignaturas de las carreras de Química y Farmacia en la Universidad de Oriente durante el curso 2015-16. Los objetos en RA se representan empleando el programa Augmentaty 1.3 que importa del programa Blender 2.7 las estructuras tridimensionales de los objetos. Las fuentes primarias para hacer la representación en RA fueron estructuras del propio programa Blender, así como datos geométricos experimentales tomados de la base de datos de Cambridge (WebCSD) o calculados por el programa Hyperchem 8.0.5. Se implementó su uso en las asignaturas Química Inorgánica II y Química Medicinal I, los resultados de su aplicación se discuten a partir del análisis de encuestas aplicadas a alumnos que participaron en el experimento pedagógico.

Keywords : realidad aumentada; química; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License