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Revista Cubana de Química

versión On-line ISSN 2224-5421

Resumen

MARTINEZ-HUNG, Hassan; GARCIA-LOPEZ, América  y  ESCALONA-ARRANZ, Julio Cesar. Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Rev Cub Quim [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.13-25. ISSN 2224-5421.

El objetivo del trabajo es crear objetos en Realidad Aumentada (RA) que se apliquen como medios de enseñanza en el estudio de compuestos químicos (complejos, proteínas, medicamentos), orbitales y estructuras cristalinas, y validar su aplicación en dos asignaturas de las carreras de Química y Farmacia en la Universidad de Oriente durante el curso 2015-16. Los objetos en RA se representan empleando el programa Augmentaty 1.3 que importa del programa Blender 2.7 las estructuras tridimensionales de los objetos. Las fuentes primarias para hacer la representación en RA fueron estructuras del propio programa Blender, así como datos geométricos experimentales tomados de la base de datos de Cambridge (WebCSD) o calculados por el programa Hyperchem 8.0.5. Se implementó su uso en las asignaturas Química Inorgánica II y Química Medicinal I, los resultados de su aplicación se discuten a partir del análisis de encuestas aplicadas a alumnos que participaron en el experimento pedagógico.

Palabras clave : realidad aumentada; química; enseñanza superior.

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