SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Selectividad teórica de la N,N'-((1,3-fenilenbis(azanediil))bis(carbonotioil))bis(furan-2-carboxamida) como ionóforo de electrodo selectivo a iones Plomo(II)Tareas docentes de química: su rol en la formación de valores ético-profesionales en los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Química

versión On-line ISSN 2224-5421

Resumen

GUERRA-ORTIZ, Mayda Esther. Implementación de seminarios integradores en la química orgánica para su vinculación con la especialidad farmacéutica. Rev Cub Quim [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.157-178.  Epub 26-Abr-2021. ISSN 2224-5421.

La enseñanza de la Química Orgánica para la carrera de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Oriente se sustenta en relaciones intradisciplinarias e interdisciplinarias con base en su principio rector: relación estructura-propiedades-aplicaciones. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de la implementación de seminarios integradores en la Química Orgánica Farmacéutica I y Química Orgánica Farmacéutica II para una mayor contribución en la formación del profesional farmacéutico. Se emplearon los métodos: histórico-lógico, enfoque de sistema, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y criterio de especialistas. Se muestran habilidades relacionadas con la profesión, expresadas en los programas analíticos de cada asignatura, su correspondencia con los seminarios y los resultados alcanzados con este tipo de clase durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. Se logró la integración de los contenidos de las Química Orgánica Farmacéutica I y II, así como con otras asignaturas de la carrera, demostrándose la vinculación estrecha entre la Química Orgánica y la especialidad farmacéutica.

Palabras clave : química orgánica; seminarios; profesional farmacéutico; interdisciplinariedad; formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )