SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Valor agregado del sustrato remanente obtenido en el cultivo de seta comestible-medicinal Pleurotus ostreatusEmpleo del MatLab en la clase práctica de cinética enzimática de Fundamentos de Biotecnología para Ingeniería química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

GONZALEZ MUNOZ, Niela et al. Temperatura del cultivo mixto de chlorella vulgaris a cielo abierto: incidencia en la concentración de biomasa. RTQ [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.580-591. ISSN 2224-6185.

RESUMEN

La temperatura del cultivo es proporcional a la producción de microalgas, alcanzando valores óptimos para cada especie. Por encima de esta, aumenta la respiración y la fotorrespiración, reduciéndose la productividad. En este trabajo se ha evaluado la incidencia de la temperatura de suspensión en la biomasa del cultivo mixto de Chlorella vulgaris en residuales porcinos a cielo abierto. Se realiza un análisis multivariado para obtener las variables ambientales con mayor influencia en la temperatura del cultivo, observándose qué todos los factores son estadísticamente significativos pero la irradiación solar es el que tiene mayor influencia, mostrando que el 72,8 % de la variabilidad de la temperatura depende de la irradiación solar. A través de un análisis de regresión no lineal y aplicando el modelo cinético logístico de Verhulst se analizan tres corridas a tres temperaturas promedios diarias (28oC, 29oC, 30oC) obteniéndose los mejores ajustes a 30oC donde se alcanza una máxima concentración de biomasa de 20,8 g.L-1.

Palabras clave : Chlorella vulgaris; temperatura, biomasa, residuales porcino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )