SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efecto del pH sobre el crecimiento y viabilidad celular de una cepa local de Chlorella vulgaris BeijerinckArtículo original índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

BRUNET-RAMOS, Sheila de la Caridad; JIMENEZ-HERNANDEZ, Janet; PEDRAZA-GARCIGA, Julio  y  LOPEZ-GONZALEZ, Lisbet Mailin. Consorcios de microalgas-bacterias para la purificación biológica de biogás. RTQ [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.277-295.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2224-6185.

El biogás es un gas combustible obtenido de la digestión anaerobia de biomasa y posee un gran potencial para la producción de energía eléctrica y calor. Las impurezas que presenta resultan perjudiciales para los equipos que lo utilizan, siendo el metano el compuesto más importante. Existen diversos métodos de purificación de biogás: métodos físico-químicos, métodos biológicos y separación por membranas. Las tecnologías de tipo físico - químicos presentan altos costos respecto a los métodos biológicos. Estos últimos son generalmente de oxidación, obteniendo CO2, agua, SO4-2 y NO3-. La tecnología simbiótica microalgas - bacterias se propone como una alternativa de eliminación del CO2 y H2S simultáneamente, con bajo costo energético e impacto ambiental. Las microalgas producen O2 y favorecen la eliminación de NO3 -, PO4 3- e iones metálicos. Tienen una rápida tasa de crecimiento duplicando su biomasa en períodos de 3,5 h con ciclos de cosecha de 1 a 10 días. Se caracterizan por la captura eficientemente de CO2, 1 kg de biomasa puede fijar aproximadamente 1,83 kg de CO2. Pueden ser cultivadas en agua residual, contribuyendo a la remoción de nutrientes durante todo el año. A pesar de que las microalgas presentan una elevada capacidad de adaptación resulta indispensable controlar variables que inciden en su desarrollo, tales como: luz, temperatura, aireación, pH, concentración de CO2, entre otros. El uso combinado de microalgas y bacterias, permite además la obtención de subproductos de alto valor agregado, por lo que en su producción es aplicable el concepto de biorrefinería.

Palabras clave : biogás; purificación; microalgas-bacterias; biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )