SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Evaluación energética en UEB Central Azucarero “Urbano Noris” de la provincia de HolguínProcedimientos de mejoras en la sedimentación de las pulpas lixiviadas en la tecnología HPAL, con la identificación previa de la calidad de las menas y su aditivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

FERNANDEZ- LABRADA, María Antonia et al. Laboratorios invertidos: alternativa para el aprendizaje de Química Orgánica y Biológica. RTQ [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.385-400.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2224-6185.

En la carrera de Ingeniería Química las prácticas de laboratorio requieren que los estudiantes tengan conocimientos previos y ciertas habilidades para su desarrollo, siendo las técnicas operatorias las que generalmente dificultan la adquisición de conocimientos. Teniendo en cuenta lo anterior y la aplicación de la estrategia curricular TICs en las asignaturas, este artículo tiene como objetivo mostrar las potencialidades de la clase invertida como alternativa para el desarrollo de los laboratorios de Química Orgánica y Biológica. Se presentan los aspectos teóricos de la clase invertida, en la cual el estudiante es protagonista de su aprendizaje antes, durante y después de los experimentos, fomentando el aprendizaje significativo en comparación con los métodos tradicionales. Se ejemplifica su uso en la actividad experimental, identificación de enlaces múltiples, en un laboratorio de la asignatura, impartido al Curso por Encuentros, presentando en cada etapa las actividades a desarrollar por el estudiante, y por último las ventajas que supone trabajar en la asignatura con esta alternativa. Se concluye que se vincula la asignatura con la estrategia curricular TICs, a la vez que sobre la base del aprendizaje autónomo y colaborativo se aplican los niveles del dominio cognitivo de la conocida Taxonomía de Bloom acorde a la era digital, desde su preparación previa con el visionaje del video con la hoja de trabajo previo, hasta la forma más efectiva del aprendizaje en un ámbito real (hacer), enseñando a otros de manera creativa mediante el diseño y edición de su video con la cámara de su teléfono móvil.

Palabras clave : laboratorio; química; ingeniería química; clase invertida; video clases.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )