SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Evaluación fisicoquímica y sensorial de galletas de arroz integral suplementadas con Moringa oleifera y Stevia rebaudianaRemoción de níquel del sistema Ni(II)-NH3-CO2-SO2-H2O por electrocoagulación a escala de banco. Parte II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

CABRERA-BLANCO, Osmir et al. Obtención de bio-grasa lubricante a partir del aceite vegetal usado en la cocina. RTQ [online]. 2023, vol.43, n.1, pp.101-120.  Epub 25-Ene-2023. ISSN 2224-6185.

Actualmente las grasas lubricantes presentes en el mercado son productos a base de aceite mineral, las cuales finalmente son desechados generando una gran contaminación en el ambiente; por otra parte, el aceite vegetal que se utiliza en las cocinas, casi siempre es desechado por un fregadero, un vertedero o una alcantarilla, sin un tratamiento previo, trayendo como consecuencia problemas ambientales. El objetivo de esta investigación fue obtener una bio-grasa lubricante, mediante la reutilización del aceite vegetal utilizado en las cocinas en procesos de fritura. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó hidróxido de sodio, para la obtención del jabón y aceite reciclado para la realización del proceso de saponificación y como aceite base para la obtención de la grasa. En esta investigación se realizaron ocho formulaciones diferentes, con variaciones en las cantidades de NaOH, y del antiespumante, finalmente se obtuvo una formulación, cuyo jabón fue formado por 40 ml de aceite usado más 40 ml de hidróxido de sodio y su base fue de un 80% del mismo aceite usado, presentó características físico-químicas similares a las grasas comerciales del mercado. Como conclusión la grasa lubricante obtenida, es una grasa de grado 2, según el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes, es una grasa blanda apta para ser utilizada en rodamientos, cojinetes y válvulas, que pueden ser sometidos a temperaturas no mayores a 160 °C, donde la presencia de agua sea mínima, además, puede emplearse en estructuras expuestas al aire.

Palabras clave : lubricantes; bio-grasas; aceite cocina usado; aceite de palma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )