SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Zeolita mineral como agente clarificante en los procesos productivos de vino en Santiago de CubaBioextracción de especies metálicas de colas filtradas de la industria metalúrgica con agente reductor biológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

RABELL-VELAZQUEZ, Grisel; RODRIGUEZ-HEREDIA, Dunia; FERNANDEZ-LABRADA, María Antonia  y  LANDA-CASTILLO, Frank. Método didáctico para evaluar el tema biomoléculas en Química Orgánica para Ingeniería Química. RTQ [online]. 2023, vol.43, n.3, pp. 621-637.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 2224-6185.

La educación superior cubana actual está llamada a cambiar las formas tradicionales de evaluación, hacia métodos que impliquen la integración de los contenidos, por ello en este trabajo se presenta un método didáctico para evaluar el tema de biomoléculas por medio de un seminario integrador, en la asignatura de Química Orgánica. El objetivo fue aplicar un método de evaluación que permita la integración de contenidos, conforme al perfil de la industria química en el tema de biomoléculas. Para el logro de este objetivo se elaboró una guía de seminario, donde los estudiantes debían realizar la búsqueda de artículos científicos y de bibliografía especializada mediante el trabajo en equipo; integrando los contenidos recibidos en la asignatura; haciendo énfasis en su aplicación en la industria por medio de la identificación de impactos, y exponer los resultados de forma oral. Se realizó un sondeo de criterios con la aplicación de encuestas al 98 % de los estudiantes que recibieron la asignatura, el 97 % de los estudiantes entrevistados consideró que el método le permitió adentrarse en el lenguaje técnico relacionado con su formación, siendo pertinente y conveniente su aplicación durante la formación de pre-grado en varias asignaturas. Mediante este método de evaluación se mostró un modo de integrar el contenido de la asignatura, de manera aplicable y didáctica, facilitando la comprensión y aplicación desde un perfil industrial, aportando herramientas útiles para el desempeño profesional.

Palabras clave : método didáctico; seminario integrador; biomoléculas; química orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )