SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Metodología para evaluar la eficiencia biorreproductiva en rebaños vacunosBalance forrajero según tipologías de fincas agrícolas con ganadería vacuna de la cuenca baja del río Guayas, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

PEREZ GOMEZ, Lianny et al. Hidrolizado proteico de Moringa oleifera Lam., como suplemento alimenticio en conejos chinchilla en ceba. Rev. prod. anim. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.17-29.  Epub 12-Abr-2020. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

Los conejos jóvenes, después del período de destete, están sometidos a un gran estrés y su capacidad digestiva no se ha adaptado todavía a las raciones de los adultos. La utilización de hidrolizados proteicos en la alimentación animal, resulta un importante estudio, con miras a cubrir las carencias metabólicas. Objetivo: Evaluar el efecto de un hidrolizado proteico de Moringa oleífera Lam, (HPM), como suplemento alimenticio en conejos en ceba de raza chinchilla.

Métodos:

Se aplicaron los siguientes tratamientos experimentales: 1. Suplementación con hidrolizado proteico de moringa (HPM), 2. Suplementación con extracto acuoso de moringa (EAM) y 3. Sin suplementación (SS). Se utilizaron 27 conejos (tres tratamientos con tres repeticiones). Se determinaron los indicadores productivos (peso vivo final, incremento total de peso, ganancia media diaria, y rendimiento de la canal), indicadores de canal y los de química sanguínea (colesterol y triglicéridos).

Resultados:

Los mejores resultados, según Duncan (P ˂ 0,05), en cuanto a indicadores productivos y de la canal, se alcanzaron en conejos suplementados con HPM (2,572 6 kg de peso final, 1,237 kg de incremento total y 0,020 7 kg de ganancia media diaria) con diferencias significativas (P ˂ 0,05) respecto al resto de los tratamientos. HPM logró incrementar el peso de la porción posterior (0,523 kg) y anterior (0,806 kg) de la canal con diferencias significativas respecto al control (SS). En los indicadores de química sanguínea no se obtuvieron diferencias significativas (p˃ 0,05).

Conclusiones:

Se concluye que HPM mostró un efecto positivo en la suplementación alimenticia de conejos chinchilla en etapa de ceba.

Palabras clave : ceba; extracto de hojas; nutrición animal (Fuente: AIMS); Moringa oleifera Lam.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )