SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Hidrolizado proteico de Moringa oleifera Lam., como suplemento alimenticio en conejos chinchilla en cebaBacteria asociada a huevos de zoonematodo como agente potencial para el biocontrol de Meloidogyne spp. en tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

FILIAN HURTADO, Willian et al. Balance forrajero según tipologías de fincas agrícolas con ganadería vacuna de la cuenca baja del río Guayas, Ecuador. Rev. prod. anim. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.30-43.  Epub 12-Abr-2020. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

Las fincas con ganadería en la cuenca baja del Rio Guayas se diferencian por las posibilidades para mantener durante el año los animales. Objetivo. Evaluar el balance forrajero según tipologías de fincas agrícolas con ganadería vacuna de la cuenca baja del Rio Guayas, Ecuador.

Métodos:

El estudio se realizó en 76 fincas de la cuenca baja del río Guayas, Ecuador. Para los análisis se eligieron 12 variables. Con las variables de entradas fueron clasificadas las fincas en cuatro tipologías mediante el análisis de conglomerados k-media. Se consideró el porcentaje de las necesidades anuales de alimentos cubiertas en la finca. Con las variables de salida se obtuvieron estadísticos de tendencia central y dispersión, los que se relacionaron con las tipologías obtenidas. Se realizó un análisis de correlación simple entre las variables de entrada y salida, para ello se empleó el coeficiente de Spearman.

Resultados:

La tipología baja integró el mayor número de casos (36) y menor porcentaje de área ganadera, carga y días en la finca; para las media-baja y media-alta los valores fueron semejantes en cuanto a la carga y los días que mantienen sus animales; en la tipología alta mantuvieron mayor número de días sus animales, con cargas que están en el rango adecuado y un balance forrajero positivo.

Conclusiones:

El balance forrajero fue positivo en la tipología denominada alta, con una mejor utilización de los recursos producidos e introducidos para la alimentación animal y mayor número de días utilizados en la finca.

Palabras clave : ganado bovino; forrajes; fincas; residuos de cosechas; alimentos (Fuente: AGROVOC).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )